miércoles, 4 de septiembre de 2013

TU SELLO, TU NOMBRE, TU MARCA.

Por @PollyNoriega

Porque debemos registrar nuestro nombre en la web?; Te gustan las Redes Sociales, estar en facebook, Twitter , Instragram entre otros?; Te googleas y por lo menos tres líneas del buscador te identifican?.
Entonces deberías registrar tu nombre, tener tu propia URL , mejor dicho tu NOMBRE DE DOMINIO.
Pero que es un NOMBRE de DOMINIO?
El Dominio es lo que identifica a un sitio web, cada dominio es único, por ejemplo www.blanesnoriega.com.ar , como ven se compone de tres partes, la www, que significa (World Wide Web, traducido al español seria “Telaraña alrededor del mundo o red alrededor del mundo”; en segundo lugar tenemos el nombre de tu marca u organización (blanesnoriega) y la extensión que sería comercial en este caso (.com), la extensión puede variar , según lo que elijas, ya sea .net, .org entre otras.
Y porque sugiero esto? Debes ser consciente de tu presencia en la web , dado que tu nombre puede vender, traer público, promocionar; hay personas que se dedican a registrar nombres y luego venderlos, es un mercado y como tal cotiza, incluso los usuarios o perfiles cotizan, por ejemplo si entramos a http://www.snpros.com podemos comprobar la cotización de mi usuario @PollyNoriega, y además se pude observar un breve resumen de mi perfil.


Es verdad no cotizo mucho, pero figuro en el mercado y eso asombra. Quizás no te interese o creas que es inútil el tema de las redes sociales o prefiera preservar tu intimidad y ahí está el gran error.
Preservar tu identidad hoy en día, es que tengas acceso a las redes sociales, que cuides que otros no se roben tu identidad (Phishing).
El año pasado (2012) en seminario en la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires) uno de los expositores relato que tuvo que crearse un perfil facebook porque todos sus amigos se cansaban de enviarle invitaciones a eventos y el nunca asistía o se enteraba tarde por otros medios, a lo cual el respondía siempre a sus amigos: NO TENGO FACEBOOK, y era verdad, al intentar entrar en ese mundo digital, se sorprendió que ya existía un usuario con su nombre, su foto e inclusive tenia a la mayoría de sus conocidos. Estos sujetos son captadores, usurpadores , y te guste o no el mundo digital, debes preservar tu identidad, registrar tu nombre no solo en un perfil, el avance de la tecnología es tan rápido que aun las leyes no se logran a adaptar a sus contantes transmutaciones, la ciberdelincuencia, los delitos informáticos van mutando día a día y a nivel mundial lo cual hace aun mas difícil generar normas por cuestiones de territorialidad por lo cual uno debe de recurrir a organismo internacionales y gastar mucho dinero, cuestión no accesible a todo el público.

Este es el problema de la CIBEROCUPACION.

Los sitios web y wikipedia lo definen como toda “acción y efecto de registrar un nombre de dominio, a sabiendas de que otro ostenta mejor título a él, con el propósito de extorsionarlo para que lo compre o bien simplemente para desviar el tráfico web hacia un sitio competidor o de cualquier otra índole.”

La ciberocupacion existe y la sufrimos todos desde anónimos hasta grandes corporaciones, cualquier persona puede registrar el nombre de dominio de un nuevo emprendimiento y esperar que este comience a crecer para luego lucrar con ello y cuando su real dueño quiera hacer uso del nombre a fin de tener su propio sitio web y registrar su dominio se puede ver imposibilitado porque este ya pertenece a otra persona, aunque ese emprendimiento lleve su nombre y apellido.

El hecho de exponer algo en la web, o solo tu nombre y que este sea reiteradas veces reconocidos por los buscadores como Google, llama la atención de estos delincuentes, que lucran con el ingenio ajeno, por ejemplo yo no puedo registrar www.blanesnoriega.com (aunque hace años atrás era de mi propiedad, cometí el error de hacerlo en Google Daddy y cuando caduco mi contrato y no renové en tiempo y forma, al querer hacerlo un mes más tarde, este dominio ya pertencia a otra persona y la respuesta de soporte de Google fue que ellos no tienen injerencia alguna en ello, lo cual me perjudico porque tenía una página web ya de mi estudio armada, una dirección de mail en la cual me contactaba con mis clientes estudiojuridico@blanesnoriega.com y hasta un Facebook creado con esta cuenta de e-mail, el sitio web creado por medio de Google no está más disponible, mi mail caduco hace unos meses y Facebook extrañamente aun me deja loguearme pero si colocamos en la web www.blanesnoriega.com veras como por una módica suma de x cantidad de dólares la podemos adquirir, por ejemplo:


Por lo es que decidí registrar mi dominio en NIC.AR (www.blanesnoriega.com.ar) , y que no me vuelva a suceder y además es un servicio gratis.

Pero como me sucedió a mí, persona no publica pero si GEEK, esto le sucede a todos, grandes corporaciones, emprendedores, como es el caso de de Lancôme por ejemplo :

Lancôme Parfums Et Beauté Et Compagnie de Paris demando a Mai Jia Chang de Leizhou, Guangdong, China; Zhang Weilin de Hangzhou, Zhejiang, China; Yang Hao de Dalian, Liaoning, China; Xu xu de Xiangyang, Hubei, China; Ella ru de Fengxi, Guangdong, China; Whois contacto protección de datos Services Inc de la Florida, Estados Unidos of American; fang fang de Shanghai, China. El dominio objeto de controversia nombres , , , , y la están, respectivamente ha registrado en el Shanghai Yovole Redes , Inc.; GoDaddy.com, LLC; 35 Tecnología Co., Ltd.; Xin Net Technology Corp; HiChina Zhicheng Technology Ltd. y la Name.com LLC (los "Registrars").
Lancôme se presentó ante el Centro de Arbitraje la OMPI y Center La mediación (el "Center") el 7 de enero de 2013. El 7 de enero 2013, el Center transmite por correo electrónico al Directorio de Registro Acreditados una solicitud para la verificación registral en relación con los nombres dominio en disputa. El 8 de enero, 2013 y el 15 de enero 2013, el directorio (a excepción de Name.com LLC) transmitidos por mensajes de correo electrónico a la Center sus respectivos respuestas de verificación de lo que confirma que los encuestados se enumeran como los solicitantes de registro y la disponibilidad los datos de contacto. El 11 de enero 2013, el Registrador Name.com LLC transmite por mensajes de correo electrónico a la Center su respuesta la verificación la divulgación de solicitante de registro e información de contacto para el dominio objeto de controversia nombre de que difería a partir de los encuestados nombradas e información de contactos de en la Demanda.

El Center envió a un la comunicación correo electrónico a la Demandante sobre 15 de enero 2013 proporcionando el solicitante de registro e información de contacto divulgada por el Registrador Name.com LLC, e invitando a la Demandante a presentar una enmienda a la Queja. El Demandante interpuso un Queja modificación la constituye el 18 de enero de 2013.Como suele suceder en estos casos los demandados no respondieron alegación alguna. En fin luego de la aplicación de las reglas en cuestión para resolver este tipo de controversias los dominios , , , y la > fueron transferidos a el Reclamante. (fuente: La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

Como pueden observar esto es moneda corriente y si le sucede a Lancôme o a mí, les puede pasar a cualquiera y pueden perder oportunidades, verse envueltos en algo que no deseen o simplemente expuestos.

En el 2010 el Centro de Arbitraje de la OMPI recibió 2.696 demandas por ciberocupacion respecto a 4.370 nombres de domino, en el marco de procedimientos basados en la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio (Politica Unifrome).

El Centro de Arbitraje de la OMPI es el principal prestador de servicios de solución de controversias en materia de nombres de dominio y ofrece a los usuarios y al público en general un amplio espectro de recursos.

Desde que comenzara a aplicarse la Política Uniforme, en diciembre de 1999, el Centro de Arbitraje de la OMPI ha recibido más de 20.000 demandas relativas a 35.000 nombres de dominio, tanto dominios genéricos de nivel superior como dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (gTLD y ccTLD).

Las principales cinco esferas de actividad de quienes presentaron demandas ante la OMPI fueron el comercio minorista, la banca y las finanzas, la biotecnología y los productos farmacéuticos, Internet y las tecnologías de la información (T.I.) y la moda. Entre las demandas presentadas a la OMPI en 2010 figuran nombres muy conocidos en los sectores comerciales y de interés público. La mayoría de las demandas (el 82%) se refirieron a registros efectuados en el dominio .com.

Número total de demandas sobre nombres de dominio tramitadas en la OMPI y de nombres de dominio, por

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